Fedotov, Pavel Andrevich (1815-1852)

Pável Fedotov nació en Moscú en el seno de la familia de un oficial retirado. Después de terminar su formación como cadete sirvió en la Guardia Imperial en San Petersurgo. Entró en el mundo del arte ya en la treintena. Durante su tiempo de servicio pudo pintar mucho, visitar el Ermitage y frecuentar la Academia de Artes. Despertado su amor al arte y apoyado por el pintor I. A. Krilov en 1844 se retiró del servicio con una pensión insignificante.


La contribución de Fedotov al arte ruso fue inestimable: fue el primero en introducir en el cuadro la crítica de la sociedad contemporánea. Su única e inagotable fuente de inspiración eran los acontecimientos cotidianos que se desarrollaban a la luz del día. Fedótov comenzó con una serie de caricaturas, a las que llamó "Escenas crítico-morales de la vida cotidiana", dibujadas a la sepia.


En 1846 el cuadro "Un caballero lozano" inagura una serie de cuadros cómicos y ácidos dedicados a la vida de la gente común. La sátira se torna implacable y reveladora en obras como "El desayuno del aristócrata" o "Encore, todavía encore" (en francés en el título original). En esta última comienza ya a mostrarse un mundo fantasmagórico en el que el juego de sombras disuelve la frontera entre sueño y realidad. A menudo la ironía del autor se tornó en compasión hacia el dolor y la injusticia en cuadros de triste lirismo como "La viudita". Conmovedores y líricos son también una serie de pequeños retratos de amigos y otra gente cercana como el de N. P. Zhdanovich en el clavicordio.

La vida del artista terminó tragicamente a los 37 años ingresado en un hospital psiquiátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario