Bakst, Liev Samoílovich (1866-1924)

Nacido como Liev Rosenberg en el seno de una familia judía de clase media, Bakst estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo para luego ir a París en donde experimentó la influencia de los impresionistas. Posteriomente junto a A. Benois y Serguei Diághilev fundó la asociación artística "Mundo del Arte" en 1898.


El primer reconocimiento le llegó por su labor como retratista, realizando una interesante galería de retratos de amistades y colegas (Benois, Diaghilev, Somov...). En 1903 debutó como escenografo en el Teatro Marinski con el ballet ""El hada de las muñecas"". Desde aquel momento su fama como escenografo teatral se extendió por todo el mundo. En 1909 se trasladaría a París en donde permaneció hasta el final de su vida. Allí se incorporó a las "Temporadas rusas" que organizaba Serguei Diáguilev trabajando en las decoraciones de ballets como Sherezade, Dafne y Cloe, y otros. Es con estos trabajos con los que Bakst pasó a formar parte del acervo de la escenografía teatral mundial. El espectáculo mágico de colores hechizaba y asombraba al público sumergiéndolo en un mundo de armonía y belleza en donde el esplendor oriental se unía con el arte popular ruso.

Después de la Primera Guerra Mundial el artista viajó a América para unirse a la compañia de Ida Rubinstein. Después de una corta estancia en el océano volvió a Francia para probar susu fuerzas en nuevas áreas creativas, no limitándose sólo al diseño de ropas sino también de telas, muebles y decoración.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario