Breve historia de la pintura rusa. Edad Media.

A fin de poder contextualizar mejor la información presentada en el blog he pensado que sería interesante traducir esta breve historía de la pintura rusa esperando que os sea de utilidad.

Con la adopción del cristianismo en la Rus medieval aparecieron nuevos tipos de pintura monumental (mosaicos y frescos) y además la pintura de los iconos. La difusión de la escritura dió comienzo también a otro tipo de pintura: las miniaturas.


Las primeras muestras de pintura monumental aparecieron en la Rus de Kiev. Un ejemplo de la habil unión del mosaico y el fresco para transmitir la idea de la grandeza de la ortodoxia se puede contemplar en el complejo de la catedral de Santa Sofía en Kiev.


Uno de las primeras escuelas de pintura fueron fundadas en los principados de Vladímir-Súzdal y Nóvgorod. Uno de los más tempranos de los grandes iconos medievales es la Virgen del Amor Divino (Боголюбской Богоматери). Las primeras representaciones de las figuras de apóstoles y evangelistas en miniaturas aparecen a principios del s. XI.


La segunda mitad del s. XIV y los comienzos del s. XV son conocidos como el Siglo de Oro de la pintura mural. Destacan en la pintura de iconos los maestros Teófanes el Griego y Andréi Rubliov.


Teófanes el Griego se caracteriza por su original técnica y la unión de emoción y expresividad con la penetración en el mundo interior de la persona, que encuentra su expresión en la Iglesia del Salvador en Ilin (Novgorod).


La obra más conocida de Andréi Rubliov es el Icono de La Trinidad, en el que aparece una idea de humanitarismo y tranquilidad trasnmitiendo una idea generalizada de perfección moral. Según el especialista V. N. Lasarev en el arte de Andrei Rubliov se llegó al fin del aislamiento de la pintura rusa y bizantina. Tradujo los colores de la naturaleza rusa al lenguaje elevado del arte, uniéndolos impecablemente al igual que un compositor combina las notas musicales. En el Monasterio de Andrónico se pueden contemplar las obras más representativas de Rubliov.


Los primeros retratos aparecen a comienzos del s. XVII en las obras llamadas "Parsunas" realizadas con la técnica de pintura de iconos sobre tabla. Retratos como los de los zares Alexéi Mijaílovich (finales de los 70 principios de los 80) o Fiódor Alexéievich (1686) muestran un gran realismo.

Más información de interés: http://www.orthodoxworld.ru/es/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario