Casita en San Petersburgo

M. Dobuzhinsky. “Casita en San Petersburgo”. 1873

Los pintores de la asociación Mundo del Arte eran respresentantes de refinada cultura de San Petersburgo con lo cual no es raro que la ciudad sea la protagonista de muchas de sus obras. Lo normal es que representasen el San Petersburgo de gala, el clásico con sus palacios y parques. 

Sin embargo un pintor de esta asociación, Mstislav Dobuzhinsky, se fijó en la otra cara de la ciudad, los suburbios y lugares menos luminosos, los edificios oscuros y viejos. Un San Petersburgo oscuro, frio y deprimente que deshumaniza a sus habitantes.

Los trabajos de Dobuzhinsky pueden traernos a la cabeza la literatura de Dostoievsky para cuyas obras el pintor realizó interesantes ilustraciones.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.

2 comentarios:

jozko dijo...

Muy chulo el cuadro. No conocía al pintor, cosa nada sorprendente porque no conozco casi nada de pintura rusa, claro que gracias a esta página las cosas van a ir cambiando. :)

Gracias y saludos

jozko dijo...

Привет!

Muy chulo el cuadro. No conocía al pintor, cosa nada sorprendente si tenemos en cuenta que no conozco casi nada de pintura rusa. Aunque gracias a esta página la cosa va a cambiar :)

Muchas gracias. Salud.

Publicar un comentario