Aivazovsky, Ivan Konstantinovich (1817-1900)

Nacido en Teodosia en la familia de un comerciante armenio arruinado, desde la infancia mostró tales dotes artísticas que personas influyentes ayudaron al joven Aivazovsky a entrar en la Academia de Artes de San Petersburgo en 1833. En ésta el encuentro con el pintor marinista francés F. Tanner jugaría un papel decisivo en el desarrollo de la vocación del joven artista.


En 1836 Aivazovsky presentó en una exposición del academia cinco paisajes marinos que recibieron la atención de la crítica y un año después, por dos nuevos trabajos, recibió el título de artista y la Gran Medalla de oro.


En 1840 Aivazovsky viajo a Italia, lugar donde residió durante unos años. Durante ese tiempo también expuso en Alemania, Francia y España obteniendo siempre un gran éxito. El espíritu romántico de sus paisajes, la claridad y brillo de los colores unidas al alto nivel de su técnica trajo la fama a Aivazovsky de uno de los mejores marinistas europeos.


En 1845 el pintor volvió a Teodosia, lugar donde residió hasta el fin de sus días. Fue en esta época donde realizó sus obras más brillantes. Bajo la influencia de la Guerra de Crimea (1854-1856) y del arte de los Itinerantes el lenguaje de su obra cambió ganando en realismo.


Aivazovsky fue un trabajador incansable. Pintó alrededor de 6.000 cuadros, participó en más de 120 exposiciones, enseñó en la Academia de Arte de San Petersbugo y en las de Stutgart, Florencia, Roma y Amsterdam.


Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario