El milagro del icono de la Virgen del Presagio

Anónimo. “El milagro del icono de la Virgen del Presagio”. s. XV

Conocido también como "La batalla entre Nóvgorod y Suzdal", en este icono se relata un acontecimiento histórico real, el ataque a Nóvgorod por parte de los habitantes de Suzdal y su derrota frente a los muros de la ciudad el 25 de febrero del año 1170.

Cuando las tropas de Suzdal sitiaron la ciudad, los habitantes recurrieron, para protegerse, a una imagen de la Virgen. En la fila superior vemos cómo el arzobispo Juan, en compañía de los diáconos, saca de la iglesia el icono “La Virgen del Presagio”. Luego lo trasladan en procesión al Kremlin de Nóvgorod, donde lo reciben los habitantes.

Las dos filas siguientes están conectadas por la imagen de la muralla del kremlin de Nóvgorod, en cuya parte superior se ha fijado el icono de la Virgen.

En la segunda fila vemos una escena de intercambio de mensajeros y el comienzo de la batalla. Según cuenta la leyenda, una de las flechas lanzadas por el ejercito de Suzdal acertó en el icono y de los ojos de la Virgen comenzaron a brotar lágrimas.

En la parte inferior del icono vemos cómo la caballería de Nóvgorod sale de los muros del Kremlin bajo el mando de los santos Jorge el Victorioso, Aleksánder Nevski, Borís y Gleb. Las tropas de Suzdal son derrotadas y huyen.

El interés del icono reside en que es posible encontrar muchos detalles reales: el puente sobre el río Vóljov, el kremlin de Nóvgorod y la Catedral de Sofía. También el armamento y las vestimentas de los soldados corresponden a la segunda mitad del siglo XII.

Esta obra forma parte de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario