Filónov, Pavel Nikolaievich (1883-1941)

Nacido en un familia pequeño-burguesa de Moscú, tras la muerte de su padre se trasladó a San Petersburgo. Allí estudió en la escuela de L. E. Dimitrieva-Kavkaskovo y asistió como oyente a la Academia de Artes. El inicio de su carrera artística está conectada con la asociación artística "Unión de la Juventud", cuyos miembros abogaban por la destrucción de las reglas del arte contemporáneo. Los primeros trabajos de Filónov muestran una inclinación al neoprimitivismo y al simbolismo, con tendencía a la alegoría y al planteamineto de las eternas preguntas sobre la existencia (Familia campesina).

Apartándose del cubismo e inclinándose por un mayor racionalismo, contrapuso a éste sus principios de una arte que basado en el desarrollo orgánico de las formas, desarrollando un método al que denominó "sdiélanost" (palabra de de difícil traducción al español, relacionada con el verbo hacer ¨sdiélat¨). En este método, el artista construye su cuadro al igual que la naturaleza crea a partir de átomos y moléculas. Según el artísta, el objeto a representar no se compone únicamente de forma y color, sino de todo un mundo de fenómenos visibles e invisibles, emanaciones, reacciones, generaciones, propiedades evidentes y oscuras... Filonov estaba convencido de que esta diverdidad puede ser representada plásticamente en la pintura. Así, para la creación de su obra el artista debe apoyarse no sólo en lo que es evidentemente visible ("la mirada de lo visible") sino en lo invisible ("la mirada del conocimiento") . Esta mirada interior transforma la obra en una construcción gráfico-pictórica basada en las leyes orgánicas del crecimiento de las formas. Se apoya en la naturaleza, pero no en la mera imitación de sus formas, sino en como ésta opera. Filónov contrapone la naturaleza a los cánones del arte clásico. Según el pintor este método convierte a la obra en "orgánica" hasta tal punto que podría parecer poseer un potencial de desarrollo independiente de la participación del artista, del mismo modo que la vida se manifiesta en la naturaleza. En cuadros que tituló con la palabra "fórmula" intentó manifestar la totalidad de los estratos de la vida.


Después de la revolución, la obra del artista no tuvo la comprensión de sus coetáneos y Filónov apenas aparecía en público. Desde 1925 encabezó la asociación artística de "Maestros del arte analítico" y recibió un gran reconomiento en una exposición en la Casa de Ilustradores e Impresores por sus ilustraciones del poema épico carelio-finés Kalevala. En 1932 Filónov participó en una exposición por última vez en el Museo Ruso. En esos años su nombre desaparecería del mundo del arte. El artista murió de hambre durante los primeros días del bloqueo de Leningrado legando toda su obra al gobierno.

Filónov creía en su arte como en una herramienta de futuro que dirigiéndose de manera racional al intelecto del público y desarrollándolo, podría armonizarlo con la naturaleza para traer una era de prosperidad universal.

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