Vasily Púkirev alcanzó la fama antes de la treintena gracias a este cuadro. Por aquel entonces era profesor del Colegio de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, el mismo lugar donde había estudiado.
En el cuadro el pintor se aleja de los temas bíblicos o históricos que predominaban por aquel entonces y se dirige a un tema de actualidad, triste y dramático: un viejo rico se casa con una jovencita. Los novios y el sacerdote ocupan el primer plano de la composición. En segundo plano están los invitados, destacando entre ellos, a la derecha, dos figuras que se miran con gesto de reprobación. Uno de ellos, el hombre alto de barba, es el mismo Púkirev que se retrata a si mismo a la manera de un "raisonneur", figura literaria a través de la cual el mismo narrador reflexiona sobre los hechos que suceden a su alrededor.
Existen diferentes hipótesis sobre el motivo que inspiró este cuadro: alguna trágica historia de amor del mismo Púkirev, una relación desafortunada de su amigo y alumno S. M. Varentsov o si se inspiró en un relato del escritor ucraniano E. P. Grebenki.
Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario