Perov, Vasily Grigórievich (1834-1882)

Vasily Grigórievich Perov nació en Tobolsk. Hijo extramatrimonial del G. K. Von Gridiner recibió su apellido de su padrino, Vasiliev. Posteriormente el pintor adoptaría como apellido Perov, que en ruso significa pluma y que fue el apodo que le pusieron de niño por su talento para la caligrafía.

Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú con maestros como M. I. Scotti y S. K. Sarjanko. En 1861 recibió la medalla de oro por su cuadro "El sermón en la aldea" junto con una pensión para poder viajar a Europa. Sin embargo, su siguiente obra, "La procesión de Pascua en la aldea" fue retirada de la exposición de la Sociedad para el Fomento del Arte por su carácter crítico contra el clero.


En la década de 1860 aparece una serie de obras que consagrarán a Perov como el maestro que retrató a un pueblo humilde y desdichado, denunciando la oscuridad y la aflicción en que éste vivía. Son cuadros como "Troika" "La ahogada" o "La última taberna cerca de la frontera". Desde 1970 formó parte como miembro fundador del movimiento de pintores Itinerantes.


Otra faceta de Perov fue la de retratista, en la década de 1870 creó una serie de retratos de personajes de la cultura contemporanea los cuales se distinguen por su expresividad y profundidad psicológica. De estos destaca el retrato de F. M. Dostoievsky.


También el pintor creo una deliciosa serie de escenas de género cuyos protagonistas eran cazadores. De esta serie destacan los cuadros "Cazadores en un descanso" o "El cazador de pájaros".


En sus últimos años Perov se dirigió a temas históricos como, por ejemplo, "La disputa sobre la Fé". Sus proyectos eran muchos pero lamentablemente se vieron truncados por su repentina muerte en 1882 a causa de una tisis fulminante.

Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario