Levitán fue uno de los más excepcionales paisajistas rusos. Creador de paisajes en las que la naturaleza se convierte en reflejo de las emociones y meditaciones del artista. Estudiante y continuador de la tradición de Savrasov y Polénov, Levitán enriqueció la pintura de paisajes con la introducción de temas de profundamente emotivos y poéticos.
Nació en Lituania, en la aldea de Kibarti en el seno de una familia judia cuyo cabeza de familia era funcionario. Posteriormente se desplazarón a Moscú, allí terminó la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura en donde ya comenzó a mostrar su inclinación al lirismo. Después de terminar sus estudios participó en las exposiciones de los Itinerantes, pintó decorados para las operas privadas de S. Mamontov y se dedicó a la enseñanza.
Decisivo en su formación artística fue su viaje a París, a la exposición internacional de 1889, después del cual su obra se aproximaría al impresionismo. Durante la década de 1890 se percibe la aspiración del artista a transmitir una imagen épica de la naturaleza (Vladimirka, Sobre la paz eterna).
Sus paisajes asombran por su finura, profundidad y profundo laconismo. Aspiraba a trasnmitir toda la belleza y riqueza del paisaje ruso: la juventud y la alegria (Primavera. La crecida.), la tristeza y el misterio (En la profundidad.), el brillo dorado de las hojas que van a caer (Otoño dorado.) o la blancura de la nieve derritiéndose (Marzo). La naturaleza está animada por la presencia invisible del ser humano a través de sus obras. Iglesias, puentes, isbas y cementerios nos hablan de su existencia.
El canto del cisne de la obra de Levitán fue "El lago", un poema visual sobre la belleza y grandeza de su país. No tuvo tiempo de terminar este trabajo. El 22 de julio de 1900 Isaac Levitán no despertó. Chéjov, que fue un amigo cercano del escritor escribió, sobre éste: "A aquellos temas tan claros y admirablemente simples a los que se dirigió en sus últimos años Levitán, nadie se ha dirigido y no sé si volverá a dirigirse alguien. "
No hay comentarios:
Publicar un comentario