Podemos considerar a Pável Filónov como uno de los fundadores del arte abstracto. Filónov usó varías veces la palabra "fórmula" para tilular sus obras. La noción de primavera nos trae las ideas de crecimiento, movimiento y despertar de la naturaleza.
La composición del cuadro se forma en base a "átomos pictóricos", de celulas de pintura viva, parece que al autor quisiera contemplar su obra desde el interior de la misma. Filónov exhortaba a sus alumnos a pintar con afán y precisión cada átomo de color para que se compenetrara orgánicamente con la totalidad del cuadro del mismo modo que una célula forma parte de un organismo.
Filónov llamaría a su arte "analítico" y el principio de este era que el pintor debía dedicar a su obra el máximo de sus esfuerzos, así, el maestro trabajaba sobre grandes lienzos con pinceles muy finos, empezando por un lado y pasando poco a poco hacía el opuesto. Cada pincelada era una "unidad de acción" que debía interactuar con el conjunto de forma y color de la obra.
Esta obra forma parte de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario