Vasnetsov, Víctor Mijaílovich (1848-1926)

Víctor Vasnetsov nació en la región de Viatka (ahora Kírov) y allí mismo se educó en un monasterio. En 1868 ingresó en la Academia de Artes de San Petersburgo en donde conoció a Repin y el grupo de Los Itinerantes. Seguramente influido por estos, sus primeros trabajos están enfocados desde la denuncia social ("Mudándose de casa" 1876).

En 1878 se trasladó a Moscú. Es aquí donde el autor da comienzo a una nueva etapa en la que se interesa por la cultura e historia de Rusia. El primer lienzo que realizó de esta temática fue "Después de la batalla entre Igor Sviatoslávich y los Pólovets" (1880) basado en una antigua obra épica: "El cantar de las huestes de Ígor". Este nuevo lenguaje pictorico mostró el destacado e indiscutible talento del joven Vasnetsov. Después realizó un ciclo de obras inspirado en personajes de cuentos ("Aliónushka" 1881 o "Las tres reinas del reino subterraneo" 1879). Su obra cumbre, "Los bagatires" (1881-1898), es un canto a los grandes defensores de la patria.

Vasnetsov trabajó con gran interés y dedicación en el diseño de los vestidos tradicionales para los decorados de la ópera de Rimski-Kórsakov "Blancanieves". Junto a esto, trabajó ilustrando las obras de Pushkin y Lérmontov.

Otra faceta de su trabajo: la decoración de la Catedral de San Valdímir en Kíev, en donde trabajó en el diseño de los mosaicos. También realizó la decoración de otras iglesias en diferentes ciudades, de la fachada del la Galería Tetriakov y del pabellón de Rusia en la exposición de París de 1900.

Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario