Venetsiánov, Alexei Gavrílovich (1780-1847)

Venetsiánov se formó a si mismo como pintor copiando lienzos de grandes maestros en el Ermitage. Vivió durante algún tiempo en casa del eminente retratista V. L. Borovikovski como alumno. El éxito le llegó en poco tiempo: en 1811 el consejo de la Academia de Arte le nombró académico por su obras "Autorretrato" y "Retrato de K. Golovachesvko con tres alumnos".

En 1819 el artista junto a su familia se trasladó a su finca en la aldea de Safanskovo, en la región del Tver, dedicándose totalmente a la pintura. Venetsianov experimentó la vida campesina directamente y comenzó a pintar poéticas escenas de la vida y las labores del campo, imágenes de los campesinos rusos en la naturaleza rusa ("Granero" 1821-23, "En el campo. Primavera" 1820s). El artista elaboró una amplia galería de tipos campesinos pintados del natural ("Campesina con acinos" 1820s). Venetsianov desarrolló un estilo único, combinando el Academicismo con elementos del Romanticismo y una cierta idealización de la vida campesina.

Venetsianov fue además un excelente pedagogo y gran parte de su vida la dedicó a la enseñanza. Alrededor suyo se reunió un grupo de jovenes pintores procedentes de clases humildes con los que trabajaba pintando del natural. Se ha denominado a este grupo la "Escuela Venetsianov" y de ésta salieron muchos e importantes artistas.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario