Paisaje rayonista

M. Lariónov. “Paisaje rayonista”. 1912

Este cuadro es una muestra del estilo pictórico que Mijail Lariónov desarrolló y al que denominó "Rayonismo". En éste el autor cubre el lienzo de pinceladas enérgicas, como rayos que los atraviesan en todas las direcciones, cruzándose y dispersándose. Según formuló el mismo Lariónov en su manifiesto "Teoría del rayonismo": "El Rayonismo opera con formas espaciales, escogidas a voluntad del pintor y que pueden aparecer en el punto de intersección de los rayos reflejados desde diferentes objetos ".

El Rayonismo fue una de las primeras variantes de la pintura abstracta. En su teoría prima el trabajo puramente pictórico, debilitándose la relación con el mundo material. Para Lariónov el Rayonismo ofrecía un gran número de posibilidades para el desarrollo de la auténtica pintura. Según dijo él mismo: "Aquello que tiene valor para cualquier verdadero amante de la pintura, en una obra "rayonista" se revela al máximo. Los objetos del mundo real no desempeñan papel alguno. Al mismo tiempo, lo que es la esencia de la misma pintura se revela mejor: la combinación de colores, su saturación, su textura..."

Esta obra forma parte de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo.

2 comentarios:

MARCOS GUTIERREZ MORQUECHO dijo...

Hola:

Primero decir que este es uno de los mejores blogs de arte que he visto, muy completo y con muy buen gusto.

Segundo queria preguntarte si sabes donde puedo conseguir la teoria del Rayonismo que la he estado buscando y no la encuentro, y creo que no habrá mejor sitio para preguntar que este blog,

Un saludo

Marcos

Miguel Angel dijo...

Mira a ver si te sirve este enlace:
http://www.rayonism.com/manifesto.html
Esta en inglés. Si no te manejas en ese idioma puedes ayudarte de algún traductor online.

Gracias por tus comentarios.

Publicar un comentario