Las tendencias del primitivismo se encarnan en la obra de Mijáil Lariónov. Los protagonistas de su obra eran los soldados, los juerguistas o los peluqueros. En 1911 Lariónov y su mujer, Natalia Goncharova, abandonarona la asociación "Sota de Diamantes" y fundaron la sociedad "La Cola del Asno" en la que particparon artistas tales como Kasimir S. Malévich o Vladímir E. Tátlin. La asociación se dedicó con gusto a escandalizar a sus contemporáneos con el fin de llamar su atención hacia problemas más serios del arte. En las muestras organizadas por Lariónov, los lienzos de los artistas modernos compartían espacio con los "lubok", o las obras del artista autodidacta georgiano Niko Pirosmani.
Lariónov nunca cesó de progresar. En 1912, en la exposición, "el blanco" (мишень, entendido como blanco de una diana) presentó el "rayonismo", su variante personal del arte abstracto. En 1915, en la exposición de los futuristas aparecieron las obras que auguraban la nueva étapa del amanecer de las vanguardias: Lariónov incluyo en una de sus composiciones pictóricas un ventilador funcionando, D. D. Burliuk fijó a un lienzo una zapatilla vieja y un trozo de jabón, V. E. Tatlin expuso el primero de sus "relieves pictóricos" y V. V. Mayakovski mostró un objeto artístico formado por medio cilindro y unos guantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario