Pintura histórica del s. XVIII

En Rusia como en otros países europeos de la época la pintura histórica con temas extraidos de la Biblia, la mitología o la literatura clásica fue considerada la forma más excelsa de creación artístisca. La representación de los héroes del pasado era entendida como una labor que ennoblecía al artista al mostrar sus hazañas que ensombrecían los hechos de los contemporáneos a la vez que les servían de ejemplo e inspiraban un calculado patriotismo. Todos los esfuerzos de la Academia fueron centrados en este género en detrimento de géneros como el retrato o el paisaje.

Matvei Ivanovich Puchinov (1716-1797) fue uno de los primeros pintores de este género en Rusia. Fue enviado a estudiar a Italia al estudio de Domenico Tiépolo. En 1762 el fue concedido el título de académico por su obra "La conversación de Diógenes y Alejandro". Otra de sus obras más reconocidas es "La muerte de Camila, hermana de los Horacios" (1787).

Anton Pavlovich Losenko (1737-1773) fue uno de los mejores representantes del género histórico de la época. Nació en Ucrania y siendo niño, tras la muerte de su padre, fue enviado a San Petersburgo para cantar en el coro de la corte. En 1753 pasó a ser alumno de Argúnov. Después de un año de estudios su diligencia y talento encargándole el Conde Shuvalov su retrato. En 1760 la Academia lo envió a estudiar a París en donde fue premiado por su cuadro "La muerte de Sócrates". Posteriormente pasó tres años en Roma. En 1770 pintó su primer tema histórico ruso: "Vladímir y Rogneda" por el cual fue felicitado por Catalina II en persona. Posteriormente Losenko trabajó como profesor de la Academia llegando a ser director de ésta. Fue el primer profesor que escribió un manual para los alumnos (sobre el dibujo del cuerpo humano). Su última obra, inacabada, fue "La despedida de Hector y Andrómaca" tema típico del Neoclásico. El trabajo de Losenko fue admirado por su perfección técnica y usado frecuentemente como modelo por los alumnos de la Academia.

Piotr Ivánovich Sokólov (1752-1791) era un siervo de la duquesa Golitsin que fue liberado a la muerte de ésta. En 1770 recibió la medalla de oro por una obra que era la continuación temática del cuadro "Vladímir y Rogneda" de Losenko: "Vladimir salvado de la venganza de Rogneda". Por la obra "Venus y Adonis" recibió el título de Académico.

Con Grígori Ivánovich Ugriúmov (1764-1823) la pintura histórica rusa alcanzó nuevas cotas. Entró en la Academia a los 5 años y permació en ella 15. Su trabajo de graduación recibió la medalla de oro y fue enviado a París y Roma. Sus temas favoritos se dirigían a la resistencia de los rusos a los invasores, desde las tribus nómadas a los caballeros germánicos. En los primeros años de la Academia se proponian temas de la historía rusa para los premios anuales pero esto no significaba que el tratemiento que le daban los artistas reflejase de alguna manera la historia o la tradición rusa. Por ejemplo, en la obra de Losenko "Vladímir y Rogneda" el tema es sólo una excusa y los personajes son representados a la manera romana. Esta téndencia pseudohistórica fue continuada por Ugriúmov siendo un buen ejemplo "La prueba de fuerza de Ian Usmar". Ugriúmov fue un destacado profesor de la Academia durante 20 años. Entre sus alumnos se contaron artistas como Kiprenski.

Con la llegada del Neoclasicismo aparece también una mirada más estricta del pasado. Dos ejemplos del cambio de siglo son "Minin y Pozharski" y "El encuentro del príncipe Igor y Olga" atribuidos al escasamente conocido pintor Vasili Kirilóvich Mashilev (nacido en 1872). Estas obras muestran un mayor cuidado en su intento de recrear el pasado o de mostrar elementos como la vestimenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario