Annenkov, Yuri Pávlovich (1889-1974)

Yuri Pávlovich Annekov nació en Petropávlovsk-Kamchatski en 1189. Era hijo de Pável Annekov miembro del partido "La voluntad del Pueblo" que fue desterrado a este lugar por su participación en el asesinato de Alejandro II.

En 1892 el familia pudo regresar a San Petersburgo. La formación artística de Annenkov no fue académica aunque frecuentó el estudio de S. M. Zedyenberg y estudió en el Instituto de Dibujo Técnico del Barón A. D. Stiglitz. En 1911 se fue a París donde fue alumno de Félix Vallotton y Maurice Denis

Al volver a San Petersburgo su interés se centró en las artes gráficas, dibujando para las revistas "Satirikón" y "Teatro y arte". Ilustró libros de Jack London, Korney Chukóvsky y fue el autor de las famosas ilustraciones para el poema de Alexánder Blok "Los doce"(1918). 

Retrato de M. A. Sherling

Entre 1917 y 1922 fue miembro de la asociación Mundo del Arte. Siguiendo la tendencia de esta asociación el pintor elaboró su propio estilo expresionista, cercano al cubofuturismo, del cual son buenos ejemplos los retratos de Ajmátova, Zamiátin, Kérenski o Trotsky

En los primeros años posteriores a la Revolución Annenkov trabajó mucho para el teatro destacando los decorados de "El espejo deformante" de N.N. Evreínov, en donde montó casi todos los espectáculos, siendo uno de los fundadores del expresionismo en la escena rusa. 

En 1921 el pintor funda con otros la Asociación de Pintores de Caballete (OCT)

En 1924 Annenkov salió de viaje de negocios a Italia y desde 1925 se quedó a vivir en París. Siguió trabajando mucho como dibujante de libros y escenógrafo, colaboraba con  G. Balanchine, S.M. Lifar, V.F. Nijínsky y M.A. Chéjov, poníendo en escena obras clásicas rusas en los teatros de París y Montecarlo. 

En esta época el cine ocupó un lugar muy especial en la producción de Annenkov diseñando decorados y vestuario para más de 50 películas, casi todas siguiendo un estilo modernista clásico. Llegó a recibir un Oscar por la película "Madame de..." del director Max Ophuls en 1954. En la URSS se hizo popular por la película sobre Amedeo Modigliani "Montparnasse, 19" en la que participó como pintor. 

En 1966 se publicaron en Nueva York sus memorias, "Diario de mis encuentros. Un ciclo de tragedias", una obra en la que el autor escribió con irónia sobre la cultura rusa y soviética.

Adán y Eva.

 

Más información


No hay comentarios:

Publicar un comentario