Iván el Terrible y su hijo

I. Repin. “Iván el Terrible y su hijo”. 1885

Entre las obras históricas de Iliá Repin más conocidas se encuentra este cuadro: “Iván el Terrible y su hijo Iván, 16 de noviembre de 1581”. En éste el pintor se hace eco de dramáticos acontecimientos de su época: el asesinato del zar Alejandro II en 1881 y la ejecución de los terroristas que participaron en el atentado.

El motivo del cuadro está basado en un episodio de la vida del zar Iván el Terrible. Cierto día el iracundo zar se topó con su nuera, la cual en ese momento estaba encinta, y pareciéndole poco decente su aspecto el zar comenzó a golpearla. Oyendo los gritos de auxilio de su mujer acudió su marido e hijo del zar, también llamado Iván. Al intentar detener a su padre éste le asestó un golpe mortal en la sien con su báculo. El cuadro refleja el momento en el que el zar, horrorizado, comprende que ha matado a su hijo cegado por su ira. Como dijo el mismo Repin lo que buscaba resaltar en el cuadro no era "el horror externo, sino el amor del padre por el hijo y el horror de Iván, ya que junto con su hijo ha matado a su propio linaje y esto sería la ruina del reino".

El cuadro tuvo una gran repercusión entre el público y al principio fue prohibida su exhibición ya que se consideró que presentaba a la figura del zar como la de un asesino.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.

2 comentarios:

Armando dijo...

Aquí vi el cuadro por primera vez, ayer estuve en la galería y no podía apartar la vista. Esos ojos...

Gracias y enhorabuena por un blog simplemente imprescindible.

Armando

Unknown dijo...

Simplemente maravilloso cuadro !

Publicar un comentario