Los grajos han vuelto

A. Savrásov. “Los grajos han vuelto”. 1871

En el año 1863 se produjo uno de los acontecimientos más siginficativos en la historia del arte ruso: "la rebelión de los 14 concursantes", llamada así por los 14 pintores que tras graduarse en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo se negaron a realizar sus trabajos de fin de carrera según los temas clásicos propuestos (esto es, siguiendo la línea del clasicismo: mitología, religión...) y rompieron con el arte oficial para abogar por un arte independiente de los poderes públicos.

Los pintores, entre los cuales estaban Krasmkói, Gue y Perov, fundaron las bases de una asociación que respondía a sus aspiraciones democráticas: La Asociación de Exposiciones Pictóricas Itinerantes, más conocida como los Itinerantes. Los principios de esta asociación, entre los cuales estaban la mirada a las realidad que les rodeaba, se manifestaron en todos los géneros que trabajaron.

Esta obra de Alexéi Savrásov fue el primer paisaje expuesto en una exposición itinerante en 1871. La primevera llega al campo ruso y los pájaros vuelven con ella. Poco más se puede decir salvo lo mismo que dijo el discípulo de Savrásov, Isaac Levitán: "¡Qué sencillo!".

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.

1 comentario:

Misak R.esili dijo...

¿cómo se definiría el estilo del paisaje lírico?

Publicar un comentario